martes, 18 de noviembre de 2008

UN SHOW PARA CREER


Este viernes 21 de noviembre

PLANTABAJA
vuelve a tocar en Pergamino, para presentar su primer trabajo discográfico:
CREER

La cita será a partir de las 22 hs en el Archivo Histórico (Luzuriaga y Alsina).

Las anticipadas estan disponibles en El Búho y Apud instrumentos musicales a $7.

Apoyan este evento:

EVENTOS PERGAMINO
Dj e iluminacion profesional
www.eventospergamino.com

EL BÚHO rock y estampas
Av Roca 189

JOHN FOOS
Complejo la Opinion Plaza

APUD Audio e instrumentos musicales
Italia 351

Direccion de Cultura Municipalidad de Pergamino.

-----------------------------------------------------------------------------------

Esta es la nota de el semanario El Tiempo, de Pergamino.

Plantabaja siempre fue una banda particular. En 2004 salió a escena por primera vez y esos tres chiquitos que hacían en Pergamino esa especie punk moderno, más comercial que tanto se entrometió en el mundo de la mano de Green Day, dejaban una sensación particular al verlos. Había un brillo particular, una atracción inexplicable, digamos que cualquier espectador podía intuir que eso que estaba sonando tenía cuerda para rato. Cuatro años más tarde, volvemos a ver a Billy, Joaco y Leo, ya no son esos chiquitos, ya no son una promesa, ya sabemos que verlos es garantía de algo bueno. Cuatro años después de aquel primer intento alocado, los PlantaBaja presentarán "Creer" su primer trabajo discográfico, un primer disco en serio en el cual se puede apreciar que todo el tiempo transcurrido desde aquella primavera de 2004 hasta hoy no fue en vano, aprendieron, asimilaron, asumieron y el resultado estará a la vista el viernes a las 22.00 cuando en el Archivo y Museo Histórico se presenten para poner ante el público el flamante material. Antes de ello EL TIEMPO dialogó con Billy, Juan Manuel, el vocalista y violero del grupo.

Tapa del disco


-Y finalmente llegó el primer trabajo.
-Sí, este es para nosotros el primer disco (a pesar de que hayamos sacado un e.p. hace 2 años y participamos en un compilado rosarino hace un año), porque es el primer CD de larga duración formado por todas composiciones nuestras, y porque está además fabricado en una replicadora de discos y declarado en SADAIC, es decir, cumple los requisitos que debe tener un material para que pueda considerárselo un disco original.

-¿Qué encontrarán las personas que accedan a Creer?
-Las canciones que tiene son las que nos parecían más representativas de lo que es la banda. El sonido del CD es bastante homogéneo, no tiene muchas vueltas ni paseos sonoros, es mas bien una masa uniforme de PlantaBaja separada en 13 tracks. Sin embargo creo que hay momentos puntuales del disco que son un poco un quiebre de toda esa homogeneidad plantabajera. Como es el caso de temas como "Skaso", o "Creer" que tienen buena parte de guitarras limpias y ritmos diferentes al resto y cortan el estilo de sus antecesores y sucesores. O también hay temas como "Otra historia" y "Soluciones" que no representan quizás puramente el clásico estilo de la banda y le dan un toque de aire al oyente. La mayor parte de los temas son los mismos que tocamos siempre y que de hecho ya fueron grabados anteriormente, y completan al disco algunos temas nuevos y otros muy viejos que fueron retocados y hasta cambiaron su nombre ("Mentiras", "Otra historia"). Todos fueron grabados nuevamente para darles el sonido actual y mejorías sonoras y creo que hemos logrado que todos esos temas ya existentes alcanzaran un nivel de sonido y ejecución mucho mejor que en las versiones anteriores.

-¿Cómo fue el trabajo en el estudio?
- Estuvo separado en varias etapas. Primero la grabación que empezó a mediados de marzo, hicimos las tomas de baterías y bajo principalmente. Eso llevó un mes para acomodarse y dejándose las bases a la perfección. Luego volvimos sólo Leo y yo a retocar bajos y meter guitarras, y un mes después volví a ir solo a meter algunas guitarras que faltaban y las voces. Del resto se encargo Ignacio (operador) y mas que nada nos manejamos por Internet, nos fue pasando mezclas e íbamos opinando y cuando podíamos íbamos al estudio.

-¿Por qué se fueron a grabar a Marcos Juárez?
-Bueno, con respecto a la elección del estudio, El Arbolito, de Marcos Juárez, si bien nos queda bastante lejos, preferimos grabar ahí porque nos re conocemos, de hecho Ignacio viene el viernes a operarnos en el reci de presentación, y además por cuestiones económicas: nos propusieron hacernos la grabación sin pagarla, y cobrarse con porcentajes de venta de discos, y eso fue fundamental, porque es muy costoso hacer una grabación así. Esto también fue facilitado por su sello Pastenacca Records y por Vibraproducciones, que es grupo de gente que se mueve por objetivos musicales comunes.

-¿Cómo se consigue Creer?
-El viernes 21 de noviembre en el Archivo Histórico Municipal, el disco recién va a estar al alcance del público ese mismo día así que esperamos verlos a todos ahí, y esperamos que disfruten de todo este trabajo que estamos haciendo. Mientras tanto, pueden escuchar adelantos en las páginas. Al respecto, te cuento que hace unos 15 días que subimos los temas nuevos ahí y ya alcanzamos más de 500 plays, es un número importante para una banda como nosotros, y a la vez nos ilusiona con poder lograr una buena convocatoria en el próximo reci. Las entradas están a la venta en El Búho y Apud a sólo 7 pesos (y cuando vayan al recital, van a entender porqué digo "a solo" jeje).

Ellos son
Leo Rodríguez_ bajo
Joaquín Mendy _batería
Juan Manuel Ruiz de Galarreta_ voz y viola

Apoyados
Los PlantaBaja agradecen el apoyo brindado por Eventos Pergamino ; El Búho , Roca 189; JOHN FOOS; Dirección de Cultura y Apud Instrumentos Musicales.

Encuentro con PB
Más datos sobre PlantaBaja, encontralos en:

www.purevolume.com/plantabajaz
www.myspace.com/plantabaja3
www.youtube.com/plantabajaz
www.fotolog.com/plantabaja07
www.tublip.com/musicos/plantabaja/
www.planta-baja.com.ar/

0 comentarios: