miércoles, 14 de mayo de 2008

Tío Jorge, tapa de revista

La revista "Sr.Rock" de la ciudad de Villa María los puso en la tapa y además incluye un extenso reportaje a Luis. Se consigue únicamente en los kioskos de VM, pero si querés tener un ejemplar entrá en contacto con nosotros que la hacemos llegar.



Fragmento de la Nota

por Darío Arzumendi.

¿A qué suena Tío Jorge?

TJ suena a la combinación única que se produce cuando se juntan a tocar Diego Chocobare , Ignacio Berri y Luis Cagnolo. Ademas de eso hay un parabrisas que nos ayuda a esquivar los giros trillados.Entonces hay una cierta intención de sonar a algo nuevo, de tocar lo que no se haya tocado de estar todo el tiempo espiando que hay atras de la cortina.

¿En qué circusntancias nace la banda y como salió el nombre? (Suena a el tio piola)

Siempre hay algo medio mágico en esto... yo ya llevo unos cuantos años en esto, de repente en enero del 2003, se juntan tres personas con la idea de hacer algo... ver que pasa, sin demasiada expectativa y el rock que hacía muchos años ya sonaba en mi cabeza estaba ahí, en vivo y en directo, con total soltura y naturalidad. Ya está, quedamos poseídos, no hubo vuelta atrás. El nombre salió de una coincidencia: los tres (en aquel entonces el baterista era Marcelo Torres) habíamos visto el dia anterior el mismo programa por TV y nos había llamado la atención el "Tío Jorge", especie de demonio al cual los mineros de Potosí le dejan ofrendas "Porque arriba manda Dios y abajo el Tío Jorge!".


¿Cómo es la convivencia de
GUITARRÁSTROFE con Tío Jorge, para un músico tener dos bandas seria comparado a tener dos mujeres?

Bueno lo de la monogamia en la cultura occidental tiene unas raíces bastante discutidas... Pero hay una sola mujer que es la música. Son dos aspectos de una misma cosa entonces no hay ningún conflicto. Guitarrastrofe investiga y explota la parte instrumental como una orquesta, y TJ esta diciendo lo mismo en la forma de una banda de rock. Si se escuchan bien los dos grupos no van a notar contradicción. Las dos formas nos permiten llevar el sonido a públicos bien diferentes.

¿Me podrías ampliar que es LA DICHA, más allá de los conceptos que están en la página web?

LaDichaMusical es un espacio. El tipo de musica que estamos haciendo, que no responde a lo que se puede escuchar de manera ordinaria, no tiene o tenía un espacio propio, un lugar donde encontrarla. No tiene una audiencia que podamos tomar prestada a otra música. La nuestra no existía , poco a poco va apareciendo pero está disgregada ,uno acá otro allá, en LaDicha podemos juntarlos. Tiene como fin a traves de la pagina web mantener a los interesados en lo que hace Gtrrstrfe , Tío Jorge y grupos de artistas, al tanto de toda la actividad creativa que realizan, cómo se realiza y cómo se planifican los pasos a seguir. Mostrar todo , no hay secretos.

El primer disco de la banda (recopilación 2003-07) se llama DISCO DE PIEDRA, ¿por qué eligieron ese nombre? Contame un poco de la grabación, los tiempos, las letras de la banda.

Disco de piedra habla de que es un banda de la edad de piedra! En ese tiempo una banda , solo podía hacer un disco de piedra...
La grabación la hicimos en el mismo estudio que acondicionamos para terminar el disco de Gtrrstrfe , entre las cosas buenas de la tecnología tenés que te podes armar el estudio con una PC . Y todos fuimos apreniendo ahí , por lo que la grabación y la mezcla se alargaron un poco. Un nuevo descubrimiento del equipo modificaba todo lo anterior , asi que fue re -hecho varias veces. Incluso realizamos el diseño , el armado de las cajas,las láminas el embolsado. Todo. Queremos aprendor todo lo posible de esto y ser nosotros los dueños de nuestro propio emprendimiento. Lo único que uno no puede conseguir en la zona es la replicación de discos , lo demás es totalmente posible de hacer donde uno está, con personas que conocés y sabés como trabajan. Saber estas cosas nos animó a pensar en un sello propio: "Pastenacca".
Las letras de TJ estan tratadas con el enfoque que le damos a los instrumentos: el valor rítmico. En la prehistoria de la música esta era la medida y lo primero que el hombre hizo. Si tenés un buen dibujo rítmico la letra que ponés encima se mueve, vuela se mezcla con los instrumentos , y el significado de las palabras se diluye por el efecto tímbrico que produce. En cuanto al significado las letras no hablan de nada ... o tal vez hablan de todo.

En la gráfica se los ve todos emabarrados, en el medio del campo con varios platos voladores y por último una imagen de una plato volador arriba de una ciudad, ¿hay algún mensaje? ¿La ciudad es Marcos Juárez?

Tiene que ver con toda esta cuestion prehistórica, los cavernarios prescenciando la llegada de los extraterrestres, como no había TV ni cine , tal vez haya sido de lo más normal,aunque usen escafandras y hablen otro lenguaje, la convivencia debe haber sido totalmente posible. No había prejuicios y el ser prehistórico al que hoy le diriamos que es un retrasado estaba totalmente libre de prejuicios y de espectativas. La ciudad es Marcos Juárez y adivinen quien viene en el plato volador!(el disco de piedra volador!)

Continúa...

0 comentarios: